jueves, 1 de agosto de 2013

El graffiti

¿Que es el grafiti? 
El graffiti es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal.

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.



El graffiti también es usado para representar ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad o de interés social como la droga, la liberación animal y hasta catástrofes humanas como la de las Torres Gemelas o la guerra de Irak. En Francia fue muy frecuente durante algún tiempo las frases en piezas de escritores arremetiendo contra Chiraq y las pruebas nucleares.


El graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas. A Óscar lo que lo motiva pintar es el pensar que la calle es de todos “nosotros tenemos la posibilidad de tomárnosla” dice él. Añade que hay que mostrarle a la gente que se puede usar estos espacios, porque nos pertenecen y dejar de lado esa mentalidad de respetar la propiedad privada o respetar esa autoridad pues en la vida real nosotros tenemos la posibilidad de ser autónomos y libres.

Usualmente los graffiti en general, responden a unas características como transgredir un sistema social, ideológico y lingüístico. No se limita al ámbito político sino que también existe la seducción, el juego erótico y la cotidianidad. Compuesto por frases libres de condicionamiento institucional o partidista que se contraponen a las formulas de seducción política. Otros buscan entender la realidad, plantear actitudes y perspectivas en contra de los típicos esquemas de la conciencia social.  





El graffiti tiene una esencia ilegal. Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística. Sin embargo, en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacio clausurado por el poder que históricamente se ha reservado su usufructo. Tanto es así que este fenómeno espontáneo ha llegado a interpretarse como una amenaza, una trasgresión. Podría decirse que la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y, precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables, 
extendiéndose a todo tipo de superficies. 

Historia del graffiti 
Las primeras muestras de pintura mural se retoman a la época prehistórica. Pero la historia de la modalidad del graffiti característica del metro de Nueva York se inicia a finales de los años 60, cuando un joven de Washington, llamado Demetrius empezó a escribir su apodo, Taki, y el número de su calle, 183, en los autobuses, lugares públicos y las estaciones de 
metro de Manhattan.


En Bogotá empieza en los años ochenta con las llamadas “pintas” que no son tan elaboradas como El graffiti pero su mensaje es una expresión de protesta e inconformismo. Llega un estilo cercano al hip hop, rap y break dance, que es un dibujo de letras y es más territorial. Se empezó a ver esta muestra de expresión, como por ejemplo en el centro, Suba, Las Cruces y Soacha localizándose en lugares donde el hip hop estaba mucho más presente. 
A mitad de los noventa empieza a llegar una tendencia en la que la técnica no es importante sino lo que se exprese, viene acompañado de carteles, stickers y esténcil con conciencia política. A finales de los noventa hay un boom del hip hop y llega el arte urbano.

Desde las primeras firmas sencillas de Taki, pasando por una serie de estilos en las siguientes generaciones de escritores, los tags (firmas) evolucionaron pasando por formas como Bubble Letters y llegando a estilos tan complejos como el Wild Stile. El graffiti pasa por varias etapas en las que tanto factores externos, como la propia actitud de sus integrantes desempeñaran un papel fundamental en el carácter del movimiento en cada lugar y momento determinado.

Toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons. También percibe ecos publicitarios muy fuertes, especialmente de los grandes carteles de los comercios urbanos y de las grandes marcas. Otra influencia directa sobre El graffiti es el tatuaje. Esto se ve sobre todo en la representación de tribales, simetrías, o personajes y elementos típicos de este además de usar colores vivos y planos que lo caracterizan. 

Los rotuladores y aerosoles han sido siempre los medios por excelencia del arte del graffiti, desde los míticos pilot, pasando por lo edding y otros rotuladores de tinta, estos evolucionan a aerosoles y dentro de ellos están las diferentes boquillas, aparte de estas también se han usado velas, tizas, piedras o inclusos ácidos que sirven para dejar marca.

Cada uno tiene un interés particular para pintar. Desde del punto de vista de Óscar “es porque tengo el derecho y porque hay mucho que expresar”. Pues a diario estamos bombardeados con publicidad comercial en las calles y en los medios, entonces también se puede intervenir en este espacio publico que supuestamente es de todos pero que muy pocos son los que se atreven a tomárselos.











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